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Labadora se escrive con v// Por Rafa Moreno.

Dislexia, disgrafía y disortografía

Tenía ya ganas de escribir (con b) sobre la dislexia y otros trastornos asociados. No para justificarme ante esa corriente de correcionistas que circulan por internet dando lecciones de léxica, cuando no son capaces de dibujar palabras; sino para dar a conocer esta condición y contactar con otras personas.

Hace unos unos meses, en un curso sobre discapacidades, descubrí que lo mío tiene nombre.
Me dava verguenza presentar a la profesora trabajos escritos, por dos motivos: mi escritura puede llegar a ser ilegible, a veces incluso para mi, y cometo faltas ortográficas frecuentes.
Cuando escribo un dictado o tomo anotaciones por teléfono suelo cambiar, incoscientemente, el orden de las letras y números o escribir garabatos que luego no soy capaz de descifrar.
Tengo dislexia, disgrafía y disortografía. Nada grave.

¿Qué es la dislexia?
Es importante tener en cuenta que la palabra DISLEXIA proviene del griego y significa dificultad con el lenguaje. Y, es con esta definición con la que nos sentimos más identificados, ya que hemos podido constatar que frecuentemente la dificultad con la lectura viene también acompañada con dificultades en la escritura (disgrafía) y/o con la ortografía (disortografía). Sin embargo, es necesario saber, que muchos teóricos traducen el término dislexia como dificultades en la lectura.

Según la International Dyslexia Association, la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).

La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia.

Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los símbolos. Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje, evitando así que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión y la inhibición progresiva, consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación existente en nuestra sociedad.
http://www.dislecan. es/
Afecta a un 20% de la población, en mayor o menor grado. Es el principal motivo del fracaso escolar y, a pensar de que existen numerosas asociaciones de padres que exigen que se tomen medidas para detectar este problema en las aulas, no se está haciendo nada al respecto.
En cuanto a dislexia en adulto hay muy poco escrito.

La disgrafía, como he comentado antes, puede hacer que el afectado tenga dificultad para leer lo él mismo escribe. La escritura puede presentarse con letras amorfas e irregularmente espaciadas.
La disortografía afecta al uso correcto de las normas ortográficas. En una misma frase puede aparecer la misma palabra una vez bien escrita y otra mal. Poner tildes a palabras que no la tienen, incluso dos tildes en la misma palabra.

Pensemos que la escritura es un sistema de comunicación establecido, con unas reglas determinadas. Las normas ortográficas són así porque si, las aprendemos y ya está; no tienen lógica. Y es por esto, por que no son lógicas, por lo que los disléxicos pueden tener dificultad en su uso y se pueden dejar llevar por cuestiones estéticas, sonoras o por intuición. Creo también que la función de autocorreción en los procesadores de texto, tipo Word, no ayudan a solventar este problema.

Pero la dislexia tiene otro aspecto muy interesante que deja todo lo anteriormente dicho en «anécdotas»:

A lo largo de todas las investigaciones acerca de la dislexia que se han llevado a cabo desde hace cien años en países como EEUU o en el norte de Europa, se han encontrado hallazgos muy relevantes para entender el pensamiento de una persona con dislexia.

Y, gracias a ello, se ha podido establecer que aunque la parte izquierda del hemisferio tiene una actividad notablemente más reducida que en una persona sin dislexia, sí resulta relevante resaltar que la parte derecha, en la que tiene lugar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, sí tiene una actividad mayor, por lo que todas las personas con dislexia, tienen unas habilidades fuera de lo común en el campo de la creatividad o a nivel técnico. Por ello, no es sorprendente que personalidades tan conocidas como Albert Einstein, Leonardo Da Vinchi, Thomas Edison, Pablo Picasso, Walt Disney, y muchos otros, hayan evolucionado y convertido en personalidades tan célebres como geniales.

http://www.dislecan. es/

Estos son algunos de los aspectos relacionados con la dislexia, con los que me identifico, y que tienen todos¿? los dislexicos.

Son altamente intuitivos y perspicaces.
Tienen gran imaginación.
Gran memoria fotográfica.
Pueden alterar o crear percepciones (habilidad central)
Pueden experimentar el pensamiento como realidad
Son altamente conscientes de su entorno.
Son más curiosos que el promedio de la gente.
Piensan más con imágenes que con palabras.
Piensan y perciben multidimensionalmente (es decir, usando todos los sentidos).
Gran memoria auditiva y olfativa.
Habilidades innatas relacionadas con disciplinas artísticas.

El pensamiento de un disléxico difiere mucho del pensamiento científico.

¿Tiene este señor pinta de científico?


Einstein era científico disléxico

El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.
Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental.
Por eso muchos adultos disléxicos en su vida profesional se dedican a trabajos que requieren capacidad espacial, como arquitectura, diseño, escultura… pues son capaces de visualizar lo que han de hacer incluso antes de empezar a hacerlo.
Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso.
Por ejemplo, las personas «visuales» pueden saber las respuestas de los problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel: resuelven los problemas sin preocuparse de los pasos convencionales a seguir. En realidad se trata de una forma sumamente desarrollada de razonamiento. La teoría de la relatividad de Einstein le llegó como una intuición: para él era un concepto simple, para una persona normal es casi incomprensible.
Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas. Todas estas habilidades, si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.
Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.

http://www.dislexia. es/

Así que, amiga o amigo disléxico, siéntete orgulloso y afortunado.

Uno de los pocos documentos que he encontrado en el que trata la dislexia en adultos lo puedes leer en este enlace >>http://aula2.net/pdf/Adultos.pdf > del que me quedo con esta frase:
Lo peor que le puede pasar a una persona con dislexia es no saber que es disléxico.

Si tienes dislexia y quteres compartir conmigo tu experiencia (o por lo contrario te apetece corregirme este post) escribe a
rafamorg@hotmail.com Rafael Moreno Gómez_

Las entradas de este blog han sido rescatadas de http://rafayalrededores.blogspot.com/, uno de los primeros sitios en el que, entre 2011 y 2015, hablábamos de Rafa y de situaciones que de alguna manera podrían tener relación con él.

LA INFORMACIÓN AQUÍ REFLEJADA NO ES ACTUAL

Esta página pretende ser un archivo de aquella época para que sirva de recuerdo y no se pierda en el tiempo.

Bienvenidos a Rafa y alrededores!!

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Si deseas conocer más sobre el Síndrome de Moebius puedes entrar en otra de nuestras web: http://yosemoebius.es/

Si lo que buscas es conocer mejor a Rafa, os facilitamos diferentes blog y páginas web que hemos ido haciendo durante estos años.
Siendo la web principal www.rafapuede.es

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